lunes, 22 de abril de 2013

EVALUACIÓN DE CENTROS





La evaluación del sistema educativo tendrá como finalidad:

a) Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación.
b) Orientar las políticas educativas.
c) Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo.
d) Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas.
e) Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la Unión Europea.

La finalidad establecida en el apartado anterior no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros.


Objetivos generales:                                        

-   Conocer la situación de partida de todos sus componentes organizativos y funcionales.
-     Formular un modelo de actuación adecuado al centro.
-      Detectar dificultades y los elementos positivos para su funcionamiento.
-      Valorar los resultados obtenidos.
-      Replantear el modelo de actuación según los resultados obtenidos.
-      Potenciar los aspectos positivos y corregir los negativos en la organización y funcionamiento de la institución.
-     Evaluar el propio centro.
-     Evaluar el sistema educativo para tomar decisiones.
-     Mejorar todo lo relacionado con la administración, gestión y planificación del centro.

Ámbito de la evaluación.

La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en la LOE y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.

Organismos responsables de la evaluación.

Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, que pasa a denominarse Instituto de Evaluación, y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que éstas determinen, que evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus competencias.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, determinará la estructura y funciones del Instituto de Evaluación, en el que se garantizará la participación de las Administraciones educativas.

Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.

Evaluación general del sistema educativo.

El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo. Previamente a su realización, se harán públicos los criterios y procedimientos de evaluación.

El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones educativas, coordinará la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales.
El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación que contribuirá al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación. Los datos necesarios para su elaboración deberán ser facilitados al Ministerio de Educación y Ciencia por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.

Evaluación de los centros

Podrán las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, que tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone.
Asimismo, las Administraciones educativas apoyarán y facilitarán la autoevaluación de los centros educativos.

Evaluación de la función directiva.

Con el fin de mejorar el funcionamiento de los centros educativos, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán elaborar planes para la valoración de la función directiva.

Difusión del resultado de las evaluaciones.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, presentará anualmente al Congreso de los Diputados un informe sobre los principales indicadores del sistema educativo español, los resultados de las evaluaciones de diagnóstico españolas o internacionales y las recomendaciones planteadas a partir de ellas, así como sobre los aspectos más destacados del informe que sobre el sistema educativo elabora el Consejo Escolar del Estado.

El Ministerio de Educación y Ciencia publicará periódicamente las conclusiones de interés general de las evaluaciones efectuadas por el Instituto de Evaluación en colaboración con las Administraciones educativas y dará a conocer la información que ofrezca periódicamente el Sistema Estatal de Indicadores.


La evaluación puede ser interna o externa:


1.   La evaluación interna: es una evaluación que hacen los profesores y las personas del centro sobre el propio centro. Se engloba dentro de la PGA.


¿Qué evaluamos?   INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

El análisis tiene como objetivo conocer el nivel de adecuación de las infraestructuras (condiciones del edificio) a la normativa legal (RD 1004/ 1991 de 14 de junio por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros), la suficiencia y funcionalidad del equipamiento, para valorar su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo evaluamos? y ¿Quién interviene en el proceso?

El procedimiento utilizado incluye dos instrumentos, uno de descripción y otro de  análisis:

1. Un inventario asociado a una lista de control para ser cumplimentado por el  equipo directivo (evaluación interna) y/o por la inspección (evaluación externa).
2. El contenido para una sesión de análisis valorativo en grupo que se desarrollará en el Claustro, y con el alumnado en la tutoría, para identificar aspectos positivos y mejorables, desde la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuándo?

La valoración se realiza en el momento inicial (al comienzo del plan de evaluación) y en el momento final (al cuarto año, al terminar el plan de evaluación).

¿Qué evaluamos? PROFESIONALES



El análisis tiene como objetivo conocer y valorar la dotación de recursos de profesionales en función de la normativa (el citado RD 1004/ 1991 y la Orden de 16 de noviembre de 1994 que lo desarrolla), analizar la relevancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de diferentes variables personales, profesionales y académicas, las expectativas hacia los procesos formativos del alumnado y la coherencia entre su idea de educación y el modelo educativo del centro.

Los resultados se concretan en la memoria anual.

¿Cómo evaluamos? y ¿Quién interviene en el proceso?

El procedimiento que se utiliza incluye instrumentos de descripción y de análisis en  función de los distintos indicadores y criterios:

1. Análisis de la información recogida en el DOC por el equipo directivo en  relación con las variables administrativas, completándolas con otras variables,  mediante una lista de control descriptiva, para realizar un estudio global de la  situación; valorando aspectos positivos y mejorables en el marco del Consejo
Escolar (evaluación interna), y mediante entrevista de la Inspección Educativa
(Evaluación externa).

2. Cuestionario individual al profesorado (entrevista en el caso de la evaluación
externa), asociado a una escala de estimación (mucho, bastante, algo, nada) en relación con su compromiso con su idea de educación, para un posterior análisis en el Claustro (ventajas e inconvenientes).

¿Cuándo?

La valoración se realiza en el momento inicial (al comienzo del plan de evaluación, actualizándolo anualmente) y en el momento final (al cuarto año, al terminar el plan de evaluación).

¿Qué evaluamos?  ALUMNADO


El análisis tiene como objetivo conocer el tipo y la problemática del alumnado en cuanto a número (en función de la normativa legal, RD 1004/ 1991 y la Orden de 16 de noviembre de 1994 que lo desarrolla) y a la diversidad de necesidades educativas asociadas a capacidad, sexos, ambiente, motivaciones, competencia escolar, etc.

¿Cómo evaluamos? y ¿Quién interviene en el proceso?

Como en las dimensiones anteriores se utilizan dos instrumentos básicos, uno de descripción y otro de análisis:

1. Un inventario por tutor para facilitar la elaboración del DOC (distribución por edades, por sexos, por cursos y grupos; el alumnado con necesidades educativas especiales, el alumnado de compensación) y para registrar la afirmación o negación de cada indicador (cumplimentado por el equipo directivo) a partir de los datos de los tutores (evaluación interna) y/o por la Inspección Educativa (evaluación externa).

2. El contenido para una sesión de análisis valorativo en grupo que se desarrollará en el Equipo Docente (sesión de evaluación inicial), el Claustro, el Consejo Escolar y con el alumnado en la tutoría (¿quiénes somos?), para identificar los aspectos positivos y mejorables, desde la perspectiva del proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cuándo?

La valoración se realiza en el momento inicial (al comienzo del plan de evaluación, y al inicio de cada curso escolar) y en el momento final (al cuarto año, al terminar el plan de evaluación).

¿Qué evaluamos?  ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESPACIOS Y RECURSOS

El análisis tiene como objetivo conocer y valorar el proceso de toma de decisiones en cuanto a horarios, espacios y organización de recursos, desde el respeto a la  normativa legal (reglamentos orgánicos y órdenes que lo desarrollan), la coherencia con el modelo educativo del centro, el grado de acuerdo y la funcionalidad de los mismos.

¿Cómo evaluamos? y ¿Quién interviene en el proceso?

El procedimiento, como en los casos anteriores, incluye un instrumento de síntesis y otro de análisis:

1. Un inventario asociado a la elaboración del DOC (Criterios para la elaboración del horario del alumnado, para la adscripción a tutorías y horarios por curso e individuales) con una lista de control para ser cumplimentada por el equipo directivo (evaluación interna) y/o por la Inspección Educativa (evaluación externa).

2. El contenido para una sesión de análisis valorativo en grupo que se desarrollará en el Claustro, para identificar lo que “conocemos y lo que compartimos” desde la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuándo evaluamos?

La valoración se realiza en el momento inicial (al comienzo del plan de evaluación, y al inicio de cada curso escolar) y en el momento final (al cuarto año, al terminar el plan de evaluación).

La evaluación que se realice quedará registrada en:

  • Evaluación fundamental que se hace cada año es la memoria anual (obligatoria) que los propios profesores la hacen. Los padres solo participan a través del Consejo Escolar. La parte fundamental de la memoria anual son las propuestas de mejora y las incluye la programación general anual (P.G.A)
  • Todos los profesores o equipo de profesores del centro o todo el centro realiza la autoevaluación que es voluntaria.
k  La autoevaluación o evaluación interna se puede hacer de tres formas diferentes; O solo la autoevaluación, o la coevaluación o heteroevaluación, también se puede hacer global o parcial.
  La autoevaluación es un proceso para hacer la evaluación interna, cualquier proceso de coevaluación, autoevaluación o heteroevaluación consta la evaluación interna.
   Todo proceso educativo lo coordina el Director.

v



2.   La evaluación externa: es una evaluación que hacen otras personas externas sobre el propio centro. Pretende ser global.

Las principales son:

-  La evaluación de centro por la inspección de educación (voluntaria) esta periódicamente y aleatoriamente el equipo elige un centro, evalúa ese centro y emite un informe, teóricamente todos los centros pasarían por esta revisión.
Antiguamente existió el Plan Eva es un plan de evaluación de centros docentes no universitarios para ser aplicado sistemáticamente a los centro pertenecientes al ámbito de gestión del ministerio. El plan de evaluación se inició en el curso 1991-92 mediante un programa piloto. En el curso 1992-93 se ha desarrollado la segunda fase del plan EVA. Pretendía evaluar en 3 años todos los centros de España, pero creo muchos de recursos para hacer esta evaluación.

El objetivo principal del Plan Eva fue favorecer la calidad de la enseñanza a  través de la mejora de la organización y del funcionamiento de los diferentes centros docentes, en un contexto en el que se entiende la evaluación como proceso de mejora”. Pretendía evaluar en 3 años todos los centros de España, pero creo muchos de recursos para hacer esta evaluación.

La evaluación externa es más importante que la interna porque se analiza externamente siguiendo una serie de patrones y la evaluación interna son solo opiniones entre los profesores del centro.



Funciones de la inspección educativa.

Las funciones de la inspección educativa son las siguientes:

a) Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
b) Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
c) Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
d) Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo. e) Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
g) Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.

Inspectores de Educación.

La inspección educativa será ejercida por las Administraciones educativas a través de funcionarios públicos del Cuerpo de Inspectores de Educación, así como los pertenecientes al extinguido Cuerpo de Inspectores al servicio de la Administración educativa.

-   La evaluación de diagnóstico: (Evaluaciones generales de diagnóstico):

El Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, en el marco de la evaluación general del sistema educativo que les compete, colaborarán en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico, que permiten obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autónomas como del conjunto del Estado. Estas evaluaciones tratarán las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29. La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad.

En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros de ellas dependientes y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, que tendrán carácter formativo e interno.

Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros, así como los planes de actuación que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.

El gobierno quiere saber donde se invierte su dinero y a partir de ellos invertir más o menos, saber que es lo que se tiene que mejorar y así mejorar.


Evaluación de diagnóstico.

Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo 144.1 de esta Ley.

Evaluación de diagnóstico.

Al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación será competencia de las Administraciones educativas y tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo 144.1 de esta Ley.

-   Las evaluaciones internacionales: son las que se hacen sobre e centro educativo pero también para conocer el sistema educativo de intervenir y las más famosas es la Evaluación Pisa (Proyecto Internacional de Evaluación de Estudiante) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. También existen otras evaluaciones como la TALIS, TINNS.




Las características del informe PISA son:

·   Se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
·    Debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
·    Examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
·   PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lecturamatemáticas y ciencias naturales. Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
·   PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
·  La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.

Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos.

Biografía

TITULO I: LAS ENSEÑANZAS Y SUS ORDENANZAS.

CAPITULO II: EDUCACIÓN PRIMARIA.
o   Artículo 21: Evaluación de diagnóstico

- CAPITULO II: EDUCACIÓN SECUNDARIA.
o   Artículo 29: Evaluación de diagnóstico.

TITULO VI: EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.

o   Artículo 140: Finalidad de la evaluación.
o   Artículo 141: Ámbito de la evaluación.
o   Artículo 142: Organismos responsables de la evaluación.
o   Artículo 143: Evaluación general del sistema educativo.
o   Artículo 144: Evaluación general del diagnóstico.
o   Artículo 145: Evaluación de los centros.
o   Artículo 146: Evaluación de la función directiva.
o   Artículo 147: Difusión de los resultados de las evaluaciones.

TITULO VII: INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
   
- CAPITULO II: INSPECCIÓN EDUCATIVA.

o   Artículo 151: Funciones de la inspección educativa.
o   Artículo 152: Inspectores de educación.






1 comentario: