martes, 2 de abril de 2013

LA PLANICICACIÓN ESCOLAR






En un centro escolar, la planificación que se llevará a cabo tendrá en cuenta documentos legislativos que determinan aspectos esenciales que en todo centro deben estar presentes. Estos documentos son la LOE Capítulo VI Evaluación del sistema educativo viene determinado los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar el Proyecto Educativo (PEC) y la Programación General Anual (PGA), ROC y Decreto Currículo.


Esta planificación engloba todos aquellos documentos que nos sirven para el curso escolar. Esta se organiza en torno al P.E.C (proyecto educativo del centro) sirviendo este para trabajar la P.A (programación  anual)que incluye la P.G.A (programación general anual) que se evalúa al final de curso con la M.A (memoria anual)esta memoria servirá para orientar la memoria anual del año siguiente y para introducir cambios en la PGA.

De la planificación escolar son sus responsables tanto la dirección de los centros como los profesores que se encargaran de la realización de dichos documentos. Este proceso de elaboración es muy participativo y la responsabilidad de aprobarlo es del consejo escolar. 

El consejo escolarEl Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa y su constitución es obligatoria en todos los centros gestionados con fondos públicos.





P.E.C (Proyecto educativo del centro): el proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. Expresa las intenciones y propósitos del centro respecto a las enseñanzas que imparten al tiempo que da coherencia a todas las acciones que desarrolla. Se concreta anualmente en la programación general anual. Este documento lo elabora el Equipo Directivo de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las propuestas del Claustro y Equipo de Ciclos, teniendo en cuenta las características del centro y de los alumnos. Este documento se irá revisando cada cuatro años.  Será público y participativo.


Para que se cumplan las funciones del proyecto educativo del centro se requiere desarrollar tres líneas de trabajo: planificación, organización y evaluación.
  • La planificación permite evitar la improvisación y decidir anticipadamente los propósitos y las líneas de actuación del centro.
  •  La organización facilita que el centro cumpla sus funciones de una forma eficaz, rentabilice los recursos materiales de que dispone y distribuya las tareas y las responsabilidades entre los recursos humanos con los que cuenta.
  • La evaluación es el medio por el que el centro, a partir del análisis de los resultados de las actividades que desarrolla, puede adaptar las medidas necesarias para mejorar.

En España, se ha elegido para la gestión de los centros públicos y concertados, un sistema de gestión por proyectos, por ello, los centros elaboran diferentes documentos de planificación que abordan distintas áreas de trabajo y que son complementarios y relacionados entre sí, disponiendo también de diferentes periodos de tiempo para ejecutarlos.

Los centros privados, tienen autonomía para decidir como elaborar su proyecto educativo.los centros de enseñanza obligatoria privados concertados que también pueden impartir Educación Infantil, tienen que seguir las indicaciones de su Administración educativa(LOE, ROC y el decreto currículo) y que son similares a los de los centros públicos.

Corresponde a las Administraciones educativas establecer el marco general que permita a los centros públicos y privados concertados elaborar sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado.

Permite al centro desarrollar su identidad y estilo propio diferenciándole de los demás, esta posibilidad se debe, en primer lugar, a que existen múltiples posibilidades de enfocar correctamente la educación siempre que se respete la legislación vigente y, en segundo lugar, por la autonomía que tienen legalmente reconocida los centros de acuerdo con el artículo 120 de la LOE.

El P.E.C es un documento a largo plazo que tiene una duración de cuatro años. el responsable de la elaboración es el equipo educativo y quien lo aprueba el consejo escolar.

Características:

El proyecto educativo del centro debe ser:
-    Vinculante a toda su actividad.
-    Ajustado al contexto en el que se va a desarrollar.
-    Adaptable a nuevas situaciones que lo requieran.
-    Evaluable periódicamente.

Funciones:

El proyecto educativo debe ser un documento útil a la comunidad educativa, por ello debe servir para:
-    Consensuar las propuestas para el centro de los diferentes sectores implicados en la comunidad escolar.
-    Dar a conocer las intenciones y propósitos del centro.
-    Orientar y dar coherencia a todas las actividades que se desarrollen en el centro a medio y largo plazo.

Finalidades:

- Adaptar los programas a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
- Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos (ayuntamiento y todas las cosas del contexto que sean beneficioso) e internos (docentes, alumnos y el Ampa) de la Comunidad Educativa.
- Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares.

Elementos del proyecto educativo:

Hay cuatro partes claras:

1.  Identidad del centro. ¿Quiénes somos?
2.  Contexto. ¿Dónde estamos?
3.  Objetivos. ¿Qué queremos?
4. Organización. ¿Cómo nos organizamos? o ¿Cómo lo vamos a conseguir?

El Proyecto educativo, organiza y rige el centro educativo con otros cinco documentos, en ellos se nos habla de la señas de identidad del centro.

Estos son sus cinco documentos:

-    P.D (programaciones didácticas): son un conjunto de decisiones adoptadas por el profesorado  de una especialidad  en un centro educativo, al respecto de una materia o área  y del nivel en el que se imparte, todo ello en el marco de enseñanza-aprendizaje. Se elaboran a partir del decreto curricular, tienen los elementos curriculares básicos ( objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación y competencias básicas) Dentro de estas están las llamadas unidades de programación, son unidades de trabajo relativas a un proceso de enseñanza y aprendizaje articulado y completo, en estas deben precisarse los objetivos, contenidos u las actividades, así como los recursos necesarios para desarrollarlas y evaluarlas. Es una manera de organizar los contenidos y actividades, de forma significativa para la comunidad educativa que incluye a niños, educadores y familias.Lo aprueba el consejo escolar.




En la etapa de Educación Infantil pueden diseñarse unidades de programación muy variadas. Se puede programar un momento importante que se repita con frecuencia en el aula, como las entradas y las salidas, o el juego en el exterior… también pueden programarse pequeños proyectos como una fiesta, una salida… Resulta útil programar un rincón del aula o un taller determinado. Suele también programarse algún centro de interés, como los animales o medios de trasporte.

En conclusión, las unidades de programación son pequeñas parcelas de la vida del grupo a las que el profesor dota de intención educativa, y en el que se desarrollan unos objetivos y contenidos a través de un conjunto de actividades que tiene sentido y responden a los intereses de los niños/as.
Cambian cada cuatro años.
-    P.A.D (plan de atención a la diversidad): El Plan de Atención a la Diversidad debe ser entendido como el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.


El Plan de Atención a la Diversidad ha de ser elaborado mediante un proceso que permita la reflexión del conjunto del profesorado y la propuesta de las medidas adecuadas para cada centro concreto. El Claustro establecerá los criterios generales y marcará las directrices a la Comisión de Coordinación Pedagógica, para la elaboración y revisión del Plan de Atención a la Diversidad. Este proceso será tutelado e impulsado por el Equipo Directivo de cada centro.

En los Centros de Educación Infantil y Primaria será la Comisión de Coordinación Pedagógica quien se encargue de su realización.



-    P.A.T (plan de acción tutorial): El Plan de Acción Tutorial estará dirigido a los alumnos, a sus familias y profesores, abordará la Orientación en el plano personal y grupal, en las áreas de Orientación escolar y vocacional. Forma parte del proceso educativo.

Para la organización y funcionamiento de las tutorías se elabora el Plan de Acción Tutorial, en el cual se incluyen las líneas de actuación que los tutores/as desarrollarán con el alumno/a de cada grupo y con las familias así como la interrelación de todos los profesores que intervienen con un determinado grupo de alumnos.

-    Plan de convivencia: Los centros docentes elaborarán un Plan Integral de Convivencia. En todos ellos se constituirá una Comisión de Convivencia que deberá canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia en el centro, el respeto mutuo y la resolución pacífica e inteligente de los conflictos. Serán herramientas clave, la mediación como proceso educativo para la gestión de conflictos, la elaboración de sanciones que tengan un carácter educativo y la adecuación de cauces de comunicación y participación con las familias, de manera que estas puedan actuar también como agentes mediadores.

-    Plan de gestión:Lo realiza el equipo directivo y en él se desarrolla como se va gestionar el centro tanto en lo personal, como lo económico y los recursos que se utilizaran. Se puede introducir en el Proyecto educativo del centro.





- P.G.A (programación general anual): la Programación general anual es el documento a corto plazo que concreta para cada curso escolar que se encuentra en el Proyecto educativo y garantiza el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas del centro docente. Al igual que el PEC, es un documento público que ha de estar a disposición de toda la Comunidad Educativa. se encuentra en el articulo 125 de la LOE.




Los centros educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados.

La Programación general anual es la concreción del Proyecto Educativo del Centro para 1 año.

La Programación general anual es elaborada por el Equipo directivo con la participación del profesorado a través del Claustro de profesores, recoge las aportaciones de los restantes componentes de la comunidad escolar, y es aprobada por el Consejo escolar sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores en relación con la planificación y organización docente. La elabora el equipo directivo del Centro antes del inicio del curso escolar.

Recoge la planificación de todas las actividades académicas, lectivas y complementarias previstas para el curso escolar. También las condiciones de partida en cuanto a recursos materiales y humanos, servicios complementarios, en base a los resultados detectados y recogidos en la Memoria del curso anterior y aprobada por el Consejo Escolar. 

- M.A (memoria anual): es un documento institucional que recogerá el resultado del proceso de evaluación interna que el centro deberá realizar sobre su propio funcionamiento previamente definido en el plan anual de centro, incluirá a sí mismo las correspondientes propuestas de mejoras.

Cierra la planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar la planificación  del curso siguiente. La Memoria Anual tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado.

En Educación primaria: la memoria anual se realiza por ciclos.
En Educación Secundaria Obligatoria: la memoria anual se realiza por departamentos.

El equipo directivo coordinará la elaboración de la memoria final de curso contando para ello con las aportaciones que realice el claustro de profesores en base a las valoraciones realizadas por los distintos equipos de ciclo. La aprueba el Consejo Escolar y se envia a la Consejería de Educación.

Los centros de nueva creación tienen un plazo de cuatro años para elaborar tanto el  Proyecto Educativo de centro, como los proyectos curriculares de etapa. En la Programación General anual de cada uno de estos cursos deberá especificarse la planificación de las  actuaciones dirigidas a su elaboración.


Biografía:



TITULO V: PARTICIPACION, AUTONOMIA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS.

-Capítulo II: Autonomía de los centros.


  • Artículo 120. Disposiciones Generales.
  • Articulo 121. Proyecto educativo.
  • Articulo 125. Programación general anual.

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