martes, 12 de marzo de 2013

Iván Illich: Hacia una desescolarización



Illich se caracteriza por romper con las ideas tradicionales en pedagogía, critica el papel del maestro, de la escuela, el valor de los títulos, etc. Se inclina por una desburocratización y desescolarización.
La educación a pesar de creerse que tiene un carácter neutral no es así, tiene una intencionalidad ideológica que se ve reflejado a través de la escuela. Tiene como fin un proceso de institucionalización que lo que hace es moldear a la sociedad.
Este proceso se llevará a cabo de manera oculta, lo que hoy en día es conocido como currículo oculto (aquello que no está contenido en el curriculum oficial de modo explícito, pero que se aprende y se enseña a diario en el contexto escolar y que se traduce en la formación del individuo, afectando a su personalidad en distintos grados, comportamientos e ideologías).
Illich afirmó que la escuela al tratarse de un aparato ideológico, la escolarización* solo será para aquellos que tengan acceso a ella.
La escuela tenía un carácter dogmático basado en la religión cuyos valores se aplican a la escolarización. Este carácter repercute en que se consideran como validos todos los contenidos y metodologías empleadas sin pensar en algún cambio.
Se debe favorecer  una formación que permita a los educadores y educados emplear las herramientas necesarias para transformar la educación.
Otro tema que critico Illich fue los títulos. Los títulos obtenidos o que se obtendrán académicamente sirven para definir lo vale una persona. La consecución de estos títulos se ha convertido en la finalidad de la escolarización. Socialmente unos títulos están mejo valorados que otros.
La escuela no debe tener como fin el proporcionar títulos sin más, sino debe trabajar y ayudar a desarrollar las destrezas y habilidades de cada persona.
Para Illich existen diferentes modelos de escuelas:
Una son las escuelas cárceles que se definen como aquellas en las que la escolarización se lleva a cabo en un ámbito reducido y la función del maestra queda limitada a ese ámbito. En ellas al alumno solo se le enseña contenidos sin dejarle que aprenda y se desarrolle por si solo.
Otra son las escuelas experimentales que se caracterizan por variar el lugar y tema al impartir las clases. Con este tipo de escuelas los alumnos son más trabajadores y competentes y los padres tienen mayor participación en la educación.
Si tanto se demanda que la escuela  cumpla su papel educador se debe evitar el curriculum oculto pero para logar esto habría que llevar a cabo transformaciones políticas además de un cambio en la actitud del que enseña (que se enseña y como se enseña). El educador deberá centrarse más en sus alumnos a nivel personal y enseñarles aquello que les interese para así desarrollar sus aptitudes. Todo esto será posible si se lleva a cabo una revolución cultural e institucional.

Después de leer este texto consideró que Illich tenia un ideal de educación y escuela que todavía se esta persiguiendo. Aspectos como el currículo oculto o el carácter dogmático tiene todavía cabida en nuestras escuelas.
A día de hoy socialmente siguen existiendo títulos mejor valorados que otros que se reflejan en el ámbito laboral. Debido a la situación de crisis en la que nos encontramos la finalidad de muchos estudiantes es obtener un titulo para así tener opción a acceder a un buen puesto de trabaja pero a día de hoy esto no asegura nada.

Las escuelas en ocasiones siguen siendo escuelas cárceles aun con mayor fuerza se están convirtiendo en escuelas experimentales donde los niños conocen diferentes entornos y manipulan todo aquello que les rodea.

El papel del maestro también ha sufrido un cambio en la actualidad, antes era considerado como una persona autoritaria que tan solo se encargaba de transmitir conocimientos y no preocuparse por las necesidades de sus alumnos, ahora su papel es más flexible interesándose por las motivaciones e interés de sus alumnos además de no solo transmitir conocimientos sino que los alumnos sean capaces de aprender por sí mismos y saber reflexionar, el será intermediario entre los contenidos y sus alumnos.

Aunque todos estos cambios se producen poco a poco y a favor de los estudiantes, las leyes siguen sufriendo reformas como consecuencia de los cambios políticos que sufre el país.

Por tanto, desde nuestro punto de vista como futuras docentes creemos gratificante para los alumnos esta atención individualizada y esta forma distinta de enseñanza-aprendizaje a través de la experimentación y manipulación de todo aquello que le rodea para así ser ellos los propios protagonistas de su aprendizaje. Para que esto ocurra se debe crear un clima acogedor y afectivo para que el niño se sienta seguro, todas estas ideas ya fueron aportadas las Hermanas Agazzi en el siglo XIX.








http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1017


* Escolarización: Dotación de escuela y de todo lo necesario para que los niños puedan recibir la enseñanza obligatoria

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